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A partir de 1905, un ignoto personaje, Henri Lemoine, convenció a los principales negociantes de diamantes de su época de que había descubierto la manera de fabricarlos. Ganó, así, apoyo y dinero para una insólita aventura industrial que, tres años más tarde, revelaría a la escandalizada opinión pública su carácter de estafa. Un rápido proceso, una breve prisión y un dorado exilio sudamericano fueron el resultado final para Lemoine; pero el interés que este suceso policial despertó en un joven y apenas menos ignoto escritor le aseguraría una impensada posteridad literaria.

     Marcel Proust era célebre en los mejores salones mundanos de París por su capacidad para imitar la voz y los gestos ajenos, sobre todo los de su amigo Robert de Montesquiou. También en la literatura mostraba el mismo talento, pero hasta 1908 sólo lo había usado de manera accidental. Al enterarse por Le Figaro del caso Lemoine, tuvo la idea de una serie de pastiches en los que contaría la historia a la manera de los escritores que amaba o detestaba particularmente. Los primeros representaban para él un peligro de imitación inconsciente, del que quería desembarazarse en vistas a la que sería su obra mayor. En cuanto a los segundos, nada mejor que la parodia para resaltar sus limitaciones y su estrechez de miras. En los pastiches proustianos, la parodia no es un fin en sí misma, aunque algunos sean realmente hilarantes, sino una manera de desentrañar los mecanismos más íntimos de una escritura, una forma particular de la crítica que Proust mismo llamó “crítica en acción”. Constituyen, así, un caso aparte en una larga tradición que, en la literatura francesa, comienza con Rabelais y llega hasta nuestros días, y son, como tal, de lectura obligada para todos los amantes de En busca del tiempo perdido.

 

•   Título: El caso Lemoine y otros pastiches.

•   Autor: Marcel Proust.

•   Traducción, prólogo y notas: Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán.

•   Número de páginas en formato epub: 156.

•   ISBN: 978-987-28010-9-0

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